BOLETÍN PEDAGÓGICO DIDÁCTICO No. 1: MI PRIMER DÍA DE CLASES

La presentación del Personal Académico determina la opinión e imagen que el estudiante va tener en lo posterior de su profesor, por tal motivo, es trascendente que esta experiencia sea para él enriquecedora, inspiradora y motivante, de acuerdo a la pirámide del aprendizaje de Edgar Dale que señala: los estudiantes adquieren con gran facilidad los aprendizajes cuando de por medio existen imágenes, figuras e ilustraciones, que capten su atención y existe aún mayor posibilidad de generar aprendizajes cuando miramos y escuchamos.

Cuando se habla de una imagen dice más que mil palabras, estamos reconociendo el gran aporte que tiene en la educación la utilización de material didáctico con fotografías, ilustraciones u otros materiales que atraen la atención del estudiante.

Una presentación del Personal Académico con un collage personal – familiar, va a sintetizar la trayectoria, vida y experiencias del profesor, generando así gran impacto en los estudiantes transmitiendo las ideas y pensamiento que el profesor quiere hacer llegar reemplazando a un discurso magistral que enumera títulos, cursos, viajes y galardones que puede haber acumulado durante su trayectoria profesional.

Un collage es una estrategia innovadora y divertida tanto para el profesor como para el estudiante creando desde el inicio un ambiente de confianza, motivación, admiración y empatía.