BOLETÍN PEDAGÓGICO DIDÁCTICO No. 2: LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

La teoría de las inteligencias múltiples propuesta por el psicólogo estadounidense, y profesor de la Universidad de Harvard Howard Gardner, revela que, en el contexto educativo, estas trabajan de forma conjunta; su interactuación hace que los estudiantes tengan la capacidad para resolver problemas en diferentes contextos de la vida cotidiana.

Gardner concluye, que cada una de las inteligencias obedece a una combinación de aspectos biopsicológicos, que permiten procesar información de manera creativa y útil, considerando para ello los valores y principios inherentes de la persona.

Las inteligencias múltiples modificaron varios criterios  tradicionales en el contexto educativo; un estudiante no se limita a destacarse en matemáticas o áreas afines, sino que su inteligencia va más allá, y puede manifestarse en otras áreas, como la música, las artes plásticas o sus habilidades sociales, entre otras

actividades.

En otro contexto, existen estudiantes que presentan dificultades en algunas asignaturas, pero tienden a destacarse en otras actividades como el deporte, danza, entre otras; es evidente que los profesores debemos articular varias estrategias metodológicas didácticas para generar ambientes de beneficio mutuo en el aula de clase (estudiante – profesor).

A continuación, se describe las ocho (8) inteligencias múltiples propuestas por Howard Gardner: 

1. Inteligencia lógico-matemático: Uso del pensamiento lógico para la resolución de problemas relacionados a la aplicación de números, formulas y en general el pensamiento abstracto.

2. Inteligencia lingüística: Capacidad para comunicarse de manera efectiva, gran destreza para pensar, escribir, leer y aprender nuevos idiomas, construye expresiones respetando con rigor el orden sintáctico.

3. Inteligencia viso espacial: Adquiere los aprendizajes mediante imágenes, gráficos e ilustraciones, demuestra gran talento para el dibujo, pintura y artes plásticas.

4. Inteligencia musical: Percibe, discrimina y expresa sus emociones a través de la música, demuestra creatividad musical, facilidad en interpretar instrumentos musicales, canta, lee partituras y realiza composiciones musicales.

5. Inteligencia kinestésico corporal: Capacidad innata de expresar sus sentimientos o ideas a través de los movimientos de su cuerpo, destacándose en el baile, la danza y en todos los deportes.

6. Inteligencia interpersonal: Capacidad para relacionarse, comunicarse e interactuar de manera efectiva con valores y principios sólidos, posee habilidad para trabajar en equipo, expresa empatía y asertividad.

7. Inteligencia Intrapersonal: Posee autoconocimiento de sus fortalezas y debilidades (¿quién soy yo?), suele tener mejores resultados trabajando de forma individual y autónoma, establece metas bien definidas y se esfuerza hasta lograrlas.

8. Inteligencia Naturalista: Se interesa en temas del medio ambiente y la naturaleza, disfrutan de visitas de campo, excursiones, senderismo, y otras actividades al aire libre.